viernes, 11 de septiembre de 2009

Biescénica o BiEscénica

He aquí una nueva disyuntiva. Lateralia, controlada por el remoto de las ideas, somete al pensamiento mayoritario dos posibilidades. Luego del juego de palabras originamos una nueva denominación de la Bienal Internacional de Artes Escénicas. De estas, cuál potencia más el concepto? Expresa tu singularidad y ayúdanos a decidir:


miércoles, 9 de septiembre de 2009

La asimetría de la sociedad no detiene lo creativo…




De un tiempo para acá los habitantes de Lateralia (bautizados por los amigos como “lateralios”) nos hemos visto cortos de materia verde (pero nunca de gris), lo que detuvo el avance que hubiéramos deseado acontezca. Dependientes de “vistos buenos” y cuentas ajenas hemos debatido entre el ser y el deber ser. Sin embargo, la espera de respuestas es a veces productiva, porque suele potenciar nuestra capacidad de hallar nuevas formas de aprovechar las circunstancias. Y como Lateralia se maneja con el pensamiento, con la mente, con el hilo invisible de lo que aún no existe, forjamos nuestras ganas de volver a emprender, acoplando lo que tenemos a lo que podemos conseguir. De momento, nos hallamos en los jaleos de nuevas ideas. Los resultados los compartiremos oportunamente con todos y todas, activando nuestro blog de vuelta para pasar voz de todos los intervalos.

Por un lado, trepamos a bordo de una aventura llamada Maquínica, un proyecto que tiene como objetivo a estudiantes de colegios nocturnos, a quienes -como decimos en Ecuador- rara vez se les para bola. El engranaje de ideas, el aceite de la buena disposición y los tornillos de los destornillados son los componentes perfectos para ponerla en marcha: Maquínica se activa con la unión de expresiones, matices, gamas del arte. ¿La obra final? Uno de los participantes es no vidente y por divina coincidencia o simple azar tiene mucho que ver con la historia que se pondrá en escena. Toneladas de gracias para quienes con entusiasmo decidieron ser parte de este suceso, porque todos de alguna manera queremos ser parte de los sucesos presentes que compondrán la memoria colectiva futura. Sólo que muchos eligen quedarse en un punto de observación y otros se atreven a tomar remos en un charco de poca profundidad, sin temor a ser criticados por tratar, tratar, tratar…

De otro apretón pensamos abarcar a los rockeros y otros, este año el concierto Rock Esencial Volumen 2 está planificado en un sitio muy popular, al aire libre y sin costo. Esperamos confirmar la presencia de buenos exponentes, grupos que se están destacando con su trabajo en la ciudad, el país y se proyectan al mundo. Una de las bandas abrió el concierto de Carlitos Santana y ahora mismo escala posiciones en el conteo de MTV Latino.

Como último anticipo queremos decirles que llegará SIN AVISO. Pero antes de que nos comparen con película gringa -cuando levantabas la bocina y decían “seven daaaays”- sólo señalaremos que “más vale plumífero en cavidad carpo-metacarpiana que la segunda potencia de 10 surcando el etéreo infinito.” ¿Pero por qué un solo pájaro, si puedes tener dos?